10 ERRORES QUE LOS CREADORES DE CONTENIDOS DEBEN EVITAR

10 errores que los creadores de contenidos deben evitar casa del media

Cualquiera que haya creado contenidos sabe que la tarea es como andar sobre un campo minado. Los creadores de contenidos pisamos muchas minas con varios errores comunes, pero otras veces con horrores garrafales.

Hay tantas formas de detonar un error. Desde un desliz técnico hasta un movimiento en falso dentro de las redes sociales; todo el tiempo estás luchando por evitar equivocarte.

Después de un buen tiempo creando contenidos, he aprendido unas cuantas cosillas. Cómo? Cometiendo (o casi cometiendo) cada error dentro de esta lista.

No quiero que vayas a hacer lo mismo. Seguro ya has aprendido de tus errores, pero entre menos te sometas a ese tortuoso método de aprendizaje (prueba-error), mucho mejor. Ahora entremos en materia.

10 errores que los creadores de contenidos deben evitar

1. No entender a tu audiencia

Qué pasaría si Simon Sinek hubiera aparecido en su TED Talk usando unos shorts y una T-shirt para dar una charla de 5 minutos dirigida a chicos de secundaria?

Hubiese pisado una mina colosal de seguro. Un error contundente! Aunque para otros , algo hasta cool.

Sin embargo, Simon conocía a su audiencia bastante bien. El tipo diseñó su charla adecuadamente y la sacó del estadio (fue un éxito total).

Conocer a tu audiencia es el punto de partida para una iniciativa de contenidos exitosa.

Si vas a hablar de cierto tópico – por ejemplo, cocina – entonces necesitarás 1) identificar a quienes estás dirigiéndote (los cocineros, tu target audience), y 2) crear contenidos que van a resonar para esta audiencia (los apasionados por la cocina).

errores creadores de contenidos casa del media

Si no haces esto, tu contenido so será leído, ni compartido, y a nadie le importará en lo absoluto. Ese sería un abismo desde donde no quisiera asomarme nunca.

Inbound Cycle es un gran ejemplo de una marca que conoce su audiencia. Ellos saben muy bien lo que quieren decir, su rol en el mercado, sus desafíos y deseos.

Su blog tiene la combinación perfecta entre estilo y substancia que los lectores aman. Como resultado, su alcance en el mercado es significativo y su base de clientes le sigue con frenesí.

Así que conoce a tu audiencia, dales lo que quieren, y de esta forma eliminarás automáticamente el 90% de los problemas más comunes al respecto (evidentemente el no tener idea de  a quién te estás dirigiendo con tus contenidos).

2. No tener una página de “quienes somos” o “nosotros”

Si eres un soloprenueur, bloggero o una sociedad (negocio), tus lectores querrán saber quién es el ente detrás de tal presencia virtual. ¡Muéstrales de qué estás hecho!

Moz es un proveedor de servicios de software para B2B. Su blog incluye un link a la página de “nosotros”.

El “acerca de nosotros! Es una página elemental para transmitir confianza y credibilidad. Básicamente es tu presentación como dueño de negocio y autoridad en la materia. Da la mejor impresión posible. Pero ojo! No hagas de esta página una apología a tu ser individual a los súper poderes de tu equipo. Trata de hacerla entretenida, cuenta una historia y educa si es posible. Sé creativo. Allí mismo es conveniente poner información sobre tus valores como empresa, presentar a tu equipo de manera interesante, dejar tus datos sociales; además de detallar brevemente tu historia como marca, tal vez.

Incluso, esta página puede llegar a resolver problemas e inquietudes para tus visitantes, busca la manera de hacerla tan relevante que incluso el “bounce rate” sea mínimo allí, je.

3. No promocionar tus contenidos en los social media

Crear tus contenidos es sólo la mitad del esfuerzo. La otra mitad es la promoción de estos.

Las redes sociales son todas la conexiones imprescindibles entre tu contenido y tu audiencia. Allí es donde estos dos viven, interactúan, socializan, y comparten. Tus contenidos no serán efectivos a menos de que los hagas debutar en los canales sociales. Estos medios son el aire para que respiren, así que no los sofoques en el anonimato. Eso es crueldad de contenidos!

Una de las marcas que más admiro por su forma acelerada y substanciosa de publicar contenidos valiosos esPlayGround son una sensación social, chequéales y lo probarás.

Claramente debes saber primero qué tipo de plataformas se adecúan a tu modelo de negocio. No todos los contenidos son compatible o peor aún, indicados para todas la plataformas sociales. Cada una de ellas es un formato completamente distinto y requieren de un tratamiento igualmente especial. Cuando elabores tus calendarios de contenidos, ten presente a qué medio social lo diriges y por qué? Busca ejemplos de publicaciones en tu competencia y mira el comportamiento que sus audiencias han tenido en el tiempo. Monitorea a tus audiencias y mira qué clase de contenidos consumen más, en qué tipo de red social, etc.

4. No compartir tus historias personales o autoreferencias

errores creadores de contenidos casa del media

circa 1935: A rather large woman riding a mini-autobike.Tiny Griffin preparing to take part in a South California Bicycle Parade at Ocean Park. (Photo by General Photographic Agency/Getty Images)

Le hablarías a alguien en tercera persona? Si estás teniendo una conversación con un amigo, evitarías referirte a tí mismo? Bien, para un ejercicio de teatro o escritura tal vez sea útil, pero para crear contenidos, nunca!

Imáginate un blog personal donde el autor habla de sus experiencias pero en tercera persona, donde todo parecería desconectado de sí mismo y nada apasionado. Las mejores piezas de contenidos son las que suenan menos científicas y más “yo”, “mi”, “me”, “mío.” Es cuestión de ser más familiar y menos ajeno a las emociones. Estas no son palabras sólo de ególatras, Ellas son simplemente la forma en que hablamos todo el tiempo.No dejes que te juzguen por ser tan megalómano.

Arrogante? Absolutamente no.

Personal? Completamente sí.

5. Divertirse con muchos errores de ortografía.

Ok, lo entiendo, los errores pasan. Los errores ortográficos se te meten a las malas en todo texto, somos víctimas constantemente de esta maldición, pobres todos (que no revisamos antes de dar “publicar”, cierto?)

No hagas de esto un hábito, saca ese gnomo iletrado de tu cabeza y presta más atención a lo que escribes. Así no te guste mucho, la gente te juzga por la forma en que te expresas. Si no puedes deletrear apropiadamente para salvar tu vida, tienes dos opciones:

+ Nunca más escribas ( je, en broma)

+ Usa un software como Grammarly…buscar la versión en español

+ Contrata un editor para que te haga un proofreading antes de que publiques.

El Copywriting no es fácil y todos cometemos errores. Entre menos cometas, más confianza y respeto vas a inspiraren entre tus audiencias.

6. No desarrollar tu propio estilo y voz

Una bloggera y business coach explica que su peor error tratando de crear contenidos fue precisamente copiar a alguien más. Tener modelos a seguir es necesario y hasta intentar imitar el estilo de otros escritores puede llegar a ser un capricho temporal. Debes soltarte y dejar que los verbos fluyan libremente, pon a prueba tus habilidades de escritor. Todos podemos dibujar y cantar, aunque seamos un desastre a veces, pero eso se aprende con el tiempo.

Tienes que crear tu propio estilo.

7. No incluir suficientes fotos

Un rápido recordatorio: entre más visualmente atractivo sea tu contenido, mucha más gente se enganchará con este. Los cerebros aman las imágenes.

El 90% de la información transmitida al cerebro es visual. Las visuales son procesadas 60.000 veces más rápido por el cerebro que los textos.

Manteniendo el número de imágenes alto significa que tendrás una tasa de lectores alta. Bueno, aunque también depende de qué tan conectadas estén esas imágenes con lo que estás contando y la calidad de las misma.

8. No mirar tu tráfico y analíticas

Para algunas personas, mirar número es aterradoramente aburrido (creo que me incluyo). Si quieres ser un exitoso creador de contenidos, necesitas prestar atención a tus números. Qué cifras son importantes, a propósito?

  • Cifras de tráfico
  • Tasas de rebote
  • Dwell time
  • Fuentes de tráfico

Te recomiendo que prestes especial atención a tus métricas, son muchas más de las que detallé. Estas son apenas las de principiante. A estudiar Analytics cuanto antes!

Haciendo seguimiento a tus métricas web sabrás exactamente a qué tipo de contenidos tus lectores están respondiendo y podrás crear una estrategia para hacer que tus contenidos aumenten el tráfico en tu website.

9. No enfocarse en los títulos de tus artículos

El elemento más importante para un artículo de blog es precisamente el título.

Por qué? Los lectores leen más títulos que cualquier otro elemento en los textos. Es obvio que este es el primer escaneo al tema que tiene en frente.

Si está teniendo problemas para enganchar a tus lectores con tus contenidos, primero presta atención a tus títulos. Son estos lo suficientemente llamativos para tu público? Son tus contenidos irresistibles a los clics?

10. No interactuar en los comentarios

Un blog es una conversación y tú la empiezas cada vez que escribes. Es simplemente un buen gesto de respeto permanecer conectado con tus escritos, tus contenidos. Si desapareces cuando la gente empieza a comentar, te van a ver como una copywriter que teme ser confrontado (bueno, si es muy polémico lo que dices) o incluso que sufres de pánico escénico en los chats y áreas de comentarios (yo lo padecía, por eso lo menciono). Pero no, evita a toda costa que te tilden de desertor cobarde de discusiones. No querrás perder credibilidad, o si?

Citar un ejemplo…alguna empresa que sea muy activa en sus interacciones….

Conclusión

Como lo precisé al comienzo, esto de crear contenidos es para valientes y atrevidos. Los errores pueden aparecer con frecuencia, es cuestión de que desconfíes un poquito en tus habilidades de creador sabio y que te sientes con buenas provisiones de café a crear contenidos matadores.

Has notado algún error en esta pieza? Acribíllame en los comentarios si lo notas, de hecho los cometí a propósito, je (broma otra vez).

Lista de chequeo para la estrategia de contenidos ebook banner

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply